Bienvenidos a este espacio donde se deleitaran con los mejores momentos de la gastronomía, espero les guste.

sábado, 23 de abril de 2011

Memorias gastronómicas


  “Porque comer, además de ser una necesidad vital, es un deleite”
Comienzo este viaje retomando la  EDAD ANTIGUA, un  período que comprende desde  la aparición de la escritura (3000 años antes de Cristo) hasta, aproximadamente, la caída de Roma en poder de los bárbaros en el 476 d. C.  Mientras intentábamos  encontrar información    y enriquecer nuestro conocimientos  nos sorprendía el sin fin de costumbres  y la forma de vida   de aquellos habitantes, en las primeras civilizaciones  no había orden  ni horarios en sus comidas, según ellos  se limitan a  satisfacer el hambre.    Esto no duro mucho tiempo, y nuestra curiosidad nos llevo más allá, HAMMUTABI  en Mesopotamia, ciudad donde se genera la primera civilización y las  ideas gastronómicas ya eran plasmadas en libros  y consigo las costumbres de los hebreos y pueblos relacionados, por ejemplo: en el egipcio medio vivían con muy escasas mantenciones: pan, cerveza, cebolla y algunas legumbres. Los hebreos  comían alimentos simbólicos en estos se encontraban el pan y el vino. Los israelitas cultivaban el olivo y los cereales como el centeno y la cebada y la revolución culinaria  en Roma prefirió incorporar  muchos vegetales que eran desconocidos o considerados inaceptables hasta entonces: la col, los nabos y los rábanos. Los romanos organizaban grandes banquetes de derecho por clases privilegiada.


Siguiente parada.......... 


Hubiera querido satisfacer   mis dudas  pero aun me falta un gran camino, por esto  mi siguiente paso  es la EDAD MEDIA , un período fascinante, pero al mismo tiempo poco conocido y rico de prejuicios en torno a él. La cocina medieval era un arte que necesitaba de mucha dedicación y de mucha inventiva. Sobre todo, descubriremos sabores insólitos como, la delicadeza de la leche de almendras o del agua de rosas, la fuerza del agridulce, el encanto exótico de especias olvidadas como productos de mayor lujo ,de todas ellas la más común era la pimienta negra, la canela, el comino, el jengibre y los clavos. Algunos de ellos han sido importados desde plantaciones de Asia y África, y eran extremadamente caros.  Los países mas  destacados fueron España  en  el siglo VI  donde los Bizantinos  comienza a  cultivar : trigo , cebada , cereales , legumbres : como Abas, lentejas ,chicharos  y frutas . 
 Fue Italia, durante el imperio, donde la cocina más se enriqueció por su actividad económica, comercial y artística. En el siglo XVII, Francia le arrebató el cetro pues dieron gran  importancia  a la caza y la pesca, usaban  pescados ahumados y salados, de mar y de rio, había gran variedad de  quesos y salsas condimentadas,   destaca Francia la comida de papado Aviñón llena de lujo y refinamiento.

 Le seguirá EL RENACIMIENTO en la edad moderna, una época donde la ostentación de la mesa alcanzó el punto más alto desde su creación. Europa tubo un despertar a una cocina de lujo “El arte de comer  se convirtió en una obra maestra “ se modero el uso de las especias ,se empezó a usar mantelería, el tenedor y las servilletas primeramente en Italia, donde cabe destacar la afluencia de la cocina Italiana renacentista en Francia ya que dio entrada a la desarrollo del arte culinario, por otra parte las riquezas minerales de  América sirvieron para embellecer las mesas Europeas sobre todo en España donde se veían extraordinarias piezas de oro y de plata.
 En América  el imperio Azteca  estaba en su apogeo a la llegada de los españoles a este continente, los aztecas, ejercían un dominio casi absoluto en Mesoamérica y la gran Tenochtitlán, su capital gozaba de lujo y esplendor , su corte era estricta en sus reglas de urbanidad y cortesía, sus banquetes duraban varios días  donde solían  abastecerse con cantidades suficientes de maíz, frijol, tomates, chiles gallinas, y cacao, estas fiestas incluían varias ceremonias para los dioses.

Después el 1600, momento clave en la historia de la cocina que marca la aproximación al sabor natural, sin especias, punto de ruptura con el sabor del pasado. Visitaremos después, la cocina del 1800, hasta nuestros días   donde se destaca principalmente Francia, ya que ha sido el país que ha contado con mas cocineros y autores gastronómicos, creadores  de la cocina clásica, cocina moderna y de las tendencias de la cocina actual ,la evolución que tuvo el arte culinario en este país logro que fuera el centro de la gastronomía mundial hasta nuestro días. Los cambios acontecidos   a consecuencia de la revolución  hicieron también que los burgueses y la gente común , pudieran apreciar la buena comida gracias a la proliferación de los restaurantes  como Café Paris ,Fréres Provençaux y el Véry , que dan a conocer platillos clásicos de parís , como también la de las comidas regionales. Sin dejar atrás tres de los mas grandes autores gastronómicos como Jean –anthelme(1755-1826) ,balthasar Grimod (1759-1837)y Atonin Cereme(1783-1833).
"Hacer de la necesidad una virtud",  es lo que nos lleva hasta los tiempos de hoy a incursionar  el arte  del placer culinario y ver el apogeo que genera este largo camino  que  no ha sido en vano , encontrándonos ahora con LA NUEVA COCINA, que sale de Francia al resto del mundo, apreciando nuevos restaurantes  en los que se sirven platillos preparados con alimentos frescos y de gran calidad, con nuevas  combinaciones y sabores,  esto se ve reflejado en la estructura del menú, donde los primeros contenían una larga lista de platos en desorden y poco variados con el tiempo el nuero de platos de la lista se redujo ,se busco un mejor equilibrio entre ellos y se procuro elaborara platos más sencillos pero más nutritivos , LA COCINA DE NUESTROS DÍAS , es una concina innovadora y creativa , en la que el cocinero además de dominar las técnicas culinarias , plasma su personalidad  en cada una de sus creaciones , diseñando una estrategia culinaria singular a y renovadora , basada en el gusto tradicional pero tan innovadora que representa un salto cualitativo con relación a la cocina anterior .

 He aquí   solo un abrebocas de la diversidad , y  el sin fin de posibilidades que el mundo ha puesto   a  nuestras manos , para invocar el espíritu gastronómico , dando a conocer  el placer  de la comida.

Bibliografia: Introduccion a la historia de la gastronomia por Paulina Monroy , Graciela Martinez De Flores



No hay comentarios:

Publicar un comentario